Reseña Histórica
A fines del siglo XVIII, atraídos por la abundancia de estas tierras se asientan en lo que hoy es la comunidad de Compud Viejo, los primeros inmigrantes provenientes de la zona del Azuay, en especial de Paute, los mismos que compraron estas tierras y le dieron diferentes nombres, entre ellos Compud que en términos cañarís significa ABUNDANCIA.
Con la llegada del ferrocarril en 1920, Compud se convierte en un campamento de trabajadores ferroviarios y aquí se construye una pequeña estación donde se solía cargar gran cantidad de legumbres para transportarlas a Cuenca, en esa época estas tierras comienzan a florecer económicamente. Existían también en el territorio molinos de piedra a base de agua para moler los granos que la gente cosechaba en sus parcelas.
Al estallar la revuelta el 29 de mayo de 1944 en Chunchi los habitantes de Compud fueron los primeros en unirse al movimiento junto a Llalla, Verdepamba y otras comunidades, gracias a lo cual el 26 de septiembre del mismo año mediante ordenanza municipal se crea la parroquia Compud. Su fundador fue el señor Manuel Pesantes, sus principales personajes fueron Rosa Ramírez, Martin Salazar y Tomas Barsallo.
En ese tiempo no había luz eléctrica, se usaban mecheros de sebo de res y posteriormente de kerosén, los caminos a las diferentes comunidades eran de herradura en pésimo estado y sin mantenimiento.
No había agua potable, se consumía agua de pozo, el transporte era el caballo y la carga se trasladaba a lomo de mula. La energía eléctrica llegó a Compud en 1980, en 1984 se proyecta el Subcentro de Salud, y en 1987 la población dispuso de agua entubada.
Compud fue declarado como parroquia del cantón Chunchi el 26 de septiembre de 1944.