Gobierno Parroquial de Compud

eszh-TWnlenfrdeitjakoptru
Está aquí: Inicio La Parroquia Historia

Historia

Reseña Histórica

Atraídos por la abundancia de estas tierras a fines del siglo XVIII se asientan en lo que hoy es Compud Viejo, los primeros inmigrantes provenientes de la zona del Azuay, en especial de Paute, los mismos que compraron estas tierras y dieron diferentes nombres, entre ellos Compud que en términos cañaris significa ABUNDANCIA.

En ese tiempo no había luz eléctrica, se usaba los mecheros de sebo de res y posteriormente de kerosén. Los caminos a las diferentes comunidades eran de herradura en pésimo estado. No había agua potable, se consumía agua de pozo, el transporte era el caballo y la carga se trasladaba a lomo de mula. La energía eléctrica llega a Compud en 1980, y para 1984 se proyecta el Subcentro de Salud, y el agua entubada llegó a la población en 1987.

Con la llegada del ferrocarril en 1920, Compud se convierte en un campamento de trabajadores y se construye una pequeña estación donde se solía cargar gran cantidad de legumbres para transportarlas a Cuenca, en esa época estas tierras comienzan a florecer económicamente. Además había molinos de piedra a base de agua para moler los granos.

Al estallar la revuelta el 29 de mayo de 1944 en Chunchi fueron los primeros en unirse al movimiento junto a Llalla, Verdepamba y otras comunidades. El 26 de septiembre del mismo año mediante ordenanza municipal se crea la parroquia. Su fundador fue el señor Manuel Pesantes. Sus principales personajes fueron Rosa Ramírez, Martin Salazar y Tomas Barzallo.

Está aquí: Inicio La Parroquia Historia