Gobierno Parroquial de Compud

eszh-TWnlenfrdeitjakoptru
Está aquí: Inicio La Parroquia Cultura

Cultura

FESTIVIDADES Y OTRAS EXPRESIONES CULTURALES

1. Festividades y cultura gastronómica

La paroquia Compud tienen relatos que han sido contadas por parte de los habitantes más antiguos de cada zona y se han convertido en historias que tienen algo de verdad y fantasía que forman parte de la cultura y misterios de las comunidades y muchos de los casos incluso son la base para sus nombres, las festividades que se celebran en todas las comunidades cada año son Navidad, Semana Santa, Santos Difuntos, Carnaval.

Comunidad
Breve descripción de la tradición
MES
DÍA
  Saguin
Corazón de Jesús, se realiza procesión, misa, juegos, danza, baile, sus comidas típicas en estos programas son hornado, papas, mote.
JUNIO
15  
  Cullún
María Auxiliadora, se realiza procesión, misa, castillo, juegos pirotécnicos, danza, corridas taurinas, juegos populares y deportivos, comidas típicas como hornado, mote, pollo, baile popular.
MAYO
24  
  Tauri
3 Reyes y San José, se realiza procesión, misa, castillo, juegos pirotécnicos, danza, corridas taurinas, juegos populares y deportivos, comidas típicas como hornado, mote, pollo, carne de res, baile popular.
ENERO
MARZO
6  
19  
  Compud Viejo
Señor de los Milagros, en esta fecha se realiza procesión, misa, juegos populares y deportivos artistas, danza, baile, corridas taurinas, palo ensebado, comida típica como: chancho horneado, mote, papas, pollos, carne de res. 
OCTUBRE
15  
  Cabecera
  Parroquial
San Antonio y Virgen del Carmen, 26 de septiembre (Parroquialización), en esta fecha se realiza novena, procesión, misa, juegos pirotécnicos, juegos populares y deportivos, artistas, danza, baile popular, comidas típicas como: chanco horneado, pollo, mote, papas, arroz.
MAYO 
JUNIO
SEPTIEMBRE
 13  
16  
 26  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


2. Tradiciones practicadas en las comunidades de la parroquia Compud

Cada una de la comunidades y la cabecera parroquial de Compud tienen historias que han sido contados por parte de los habitantes más antiguos de cada zona y se han convertido en historias que tienen algo de verdad y fantasía y son estas historias que forman parte de la cultura de cada zona que explica en muchos de los casos el nombre de cada comunidad y son el lado positivo de las comunidades ya que estos cuentos forman parte de los ministerios que guarda cada comunidad

COMUNIDAD
NOMBRE DEL CUENTO
O LEYENDA
BREVE DESCRIPCIÓN
  Saguin
  El mal Casado
Una pareja de recién casados en la cual la mujer le ordenaba a su marido y cuando él no le obedecía le castigaba un día este hombre se encuentra con un amigo y le cuenta el responde diciendo déjeme a mí y vera llegando a la casa sale la mujer y su marido se esconde porque la luz estaba apagada y el amigo entra en su lugar la esposa le agarra para pegarle y no pudo entonces el amigo del marido le castiga a la mujer y le dice  vuelves a pegarme y veras desde aquella vez la mujer empezó a tratarle bien.
  Cullún
  La Caverna
Había una vez unos hombres de barba muy larga que vivían en unas cuevas que ellos mismos habían construido con piedras de la misma zona por eso se llama a estas casas la Caverna.
  Llalla
  La Calavera
Había una vez un comunero que araba sus tierras y a la vez miraba por su alrededor y observo que salía una cabeza de calavera que volaba en dirección  a las rieles del tren. 
  Cabecera     Parroquial
  Los Perros
Habían una vez dos perros de nombres Gagán y Gagin jugaban siempre en el camino y un día un señor le cortó la oreja a Gagán y al día siguiente apareció una persona con el mismo corte en la oreja.

 


 
Está aquí: Inicio La Parroquia Cultura